sábado, mayo 25, 2024
InicioNoticias FAMFormación, Enseñanza y SeguridadLa Escuela de Montaña de Cazorla acoge el I Encuentro de Monitores/as Voluntarios/as

La Escuela de Montaña de Cazorla acoge el I Encuentro de Monitores/as Voluntarios/as

-

Martes, 26 de septiembre de 2023

El pasado fin de semana, en la Escuela de Montaña de Cazorla ha tenido lugar el I Encuentro de Monitores/as Voluntarios/as, actividad incluida en el 60 Aniversario de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo; y, organizada por el Comité del Estamento Técnico y la Escuela Andaluza de Alta Montaña, que ha contando con el apoyo del Ayuntamiento de Cazorla.

27 personas de todas las partes de Andalucía, salvo Huelva, se desplazaron el viernes 22 de septiembre para participar en una actividad que tenía como objetivo poner en valor la figura e importancia de las y los monitores voluntarios como promotores y dinamizadores de los valores de montaña en los clubes andaluces.

La presentación del encuentro tuvo lugar el viernes por parte de Juan Benavente, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cazorla, Miguel Ángel Gámiz, Director de la Escuela Andaluza de Alta Montaña y Mª Luz Arráez, responsable del Comité del Estamento Técnico, contando con Antonio José Rodríguez, anterior Alcalde de la Ciudad de Cazorla y promotor de la Escuela de Montaña de Cazorla, como invitado de excepción. Tras ella tuvo lugar la charla de “Valores de Montaña”, donde se puso de manifiesto la importancia de los valores de nuestros deportes y el papel que tienen las y los monitores voluntarios para su difusión en el territorio.

El sábado fue el día más intenso en cuanto a formación, teniendo lugar 6 píldoras formativas: “Montañismo Inclusivo” y “Vivac” a cargo de Miguel Ángel Gamiz; “Nutrición Deportiva” y “Taller de Estiramientos” a cargo de Lorenzo Palmero; “Interpretación del Medio Natural” a cargo de Alfredo Benavente; y “Sistema MIDE” a cargo de Francisco Madero. Conocimientos que se pusieron en práctica la tarde del sábado, con la realización de prácticas de guiado de personas con discapacidad visual y vivac de supervivencia en el medio natural; y la mañana del domingo, con el mantenimiento del GR-7 en su tramo Cazorla – La Iruela.

Durante el fin de semana también se realizaron visitas culturales, para conocer la riqueza patrimonial de Cazorla, en concreto el sendero que discurre por la bóveda del Río Cerezuelo, la noche del viernes; y, los senderos SL- A 266 Circular Rio Cerezuelo y SL-A 265 Sendero Castillo de las Cinco Esquinas, donde se realizaron las practicas de guiado y vivac, hasta el Monasterio Desierto de Montesión, la tarde/noche del sábado.

La actividad dinamizadora de la convivencia de este encuentro, han tenido lugar al amanecer, de la mano de los facilitadores Fátima Vázquez y Daniel Garcés, la Biodanza se ha convertido en la clave para hacer que las personas participantes disfrutaran al máximo del encuentro.

Mª Luz Arráez, responsable del Comité el Estamento Técnico, agradece «el apoyo del Ayuntamiento de Cazorla, el trato y el cuidado recibido por parte del equipo de la Escuela de Montaña de Cazorla, la implicación de los docentes y facilitadores en el diseño y puesta en marcha de sus exposiciones y actividades, y la participación de cada una de las 27 personas que se desplazaron hasta Cazorla». Destaca la implicación de Miguel Ángel Gámiz y Francisco Madero en la organización de este encuentro y «el empujón de Julio Perea, para que en el 60 Aniversario de la FADMES, las y los monitores voluntarios tuvieran su lugar y fueran conscientes de lo importantes que son para su Federación».

GALERÍA DE FOTOS 1 (22.09.2023)

GALERÍA DE FOTOS 2 (23.09.2023)

GALERÍA DE FOTOS 3 (24.09.2023)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí