miércoles, mayo 29, 2024
InicioDelegacionesCádizLa FADMES se suma al Reto solidario ´Sumando sonrisas’ que realiza José Antonio Nieto y que pretende dar visibilidad y recaudar fondos para ayudar...

La FADMES se suma al Reto solidario ´Sumando sonrisas’ que realiza José Antonio Nieto y que pretende dar visibilidad y recaudar fondos para ayudar a los niños afectados por cáncer

-

Jueves, 7 de septiembre de 2023

José Antonio Nieto Peña, conocido también como el «Caminante de las sonrisas», emprende un recorrido de 4.000 kilómetros por España con el propósito de ayudar a niños afectados por cáncer. El veterano deportista ubriqueño culminó ayer su cuarta etapa en Granada, donde fue recibido por el Presidente de la FADMES, Julio Perea Cañas, representantes de AUPA (Asociación de padres y madres de niños oncológicos de Granada) y varios simpatizantes y amigos.

Con los pies doloridos y enrojecidos por el ‘etapón’ desde Huétor Tájar de 54 kilómetros, la inmensa mayoría por el arcén de la autovía A92, pero con el ánimo intacto, José Antonio Nieto comentaba que “hasta el momento todo marcha bien, aunque estas cuatro primeras etapas y las dos siguientes son muy largas y duras, con mucho calor, además de que durante la del domingo nos cayó una tromba de agua durante 20 kilómetros, todo bien. Bueno, los pies doloridos y comienzan a estar enrojecidos por el piso por el asfalto”. Y es que el ‘Caminante de las Sonrisas’ afronta su tercer gran reto con el objetivo de dar la ‘Vuelta a España en 4.000 kilómetros’, cuyo final está previsto para el 2 de diciembre.

“Ya en 2021 hice uno tras producirse un incendio aquí en Granada, en un piso de estudiantes. Uno de los chicos era de Ubrique y tuvieron que amputarle las dos piernas con 20 años. Ese primer reto fue de 2.200 kilómetros para intentar recaudar fondos para las prótesis; en 2022 hice el siguiente en la lucha contra el cáncer por una asociación de Ubrique, ‘Ubrique dame tu mano’ en el que hice 3.200 kilómetros, con 800 por Francia, 600 por Portugal y el resto por España. Y luego surgió un problema con mi nieta, que gracias a Dios está perfecta, decidí que tenía que hacer algo por los más pequeños”, relata José Antonio Nieto.

Explica que “a raíz de una ruta que hizo Juan Carlos Huércano desde la catedral de Jerez a Cádiz por la asociación por la que yo lo estoy haciendo ahora, ‘Por una sonrisa’, pues al decidir que fuera para los más pequeños lo haría por esta asociación del campo de Gibraltar, agradeciendo la oportunidad que me han prestado a través de su presidenta, Eva Ledesma, y todo su equipo de colaboradores”.

El Reto Solidario ‘Sumando sonrisas’ comenzó el pasado 2 de septiembre desde Ubrique dirección Archidona, Loja y Huétor Tájar, Granada y hoy jueves toca la quinta etapa el municipio granadino de Purullena, donde el ayuntamiento y el pueblo te tienen preparado a José Antonio un gran recibimiento, para ya dirigirse hacia la provincia de Murcia y continuar por Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. Desde ahí la ruta se desviará hacia el interior, Huesca y Pamplona, a la frontera con Francia en Irún, continuando por todo el norte (San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón, para enderezar hacia Santiago de Compostela y hacer la ruta ‘Fin del Mundo’, regresar a Santiago de Compostela y hacer el ‘Camino de la Plata’ bajando ya por Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Sevilla y finalizar en Ubrique el 2 de diciembre.

Van a ser 4.00 kilómetros de transitar sólo “sin nada, no llevo absolutamente nada, la mochila que es la que me acompaña (con una carga de unos 15 kilos), los zapatos, los pies, … “, subraya José Antonio Nieto, que asegura que el fin es el de dar “visibilidad, difundir y concienciar de que tenemos que echar una mano en la lucha contra el cáncer infantil. Intentamos también recaudar donativos a través de la página Vuelta a España 4.000 km sumando sonrisas en Facebook, mientras que en Instagram a través de 4.000kmsumandosonrisas donde se colocarán todos los días las crónicas de las etapas que nos da esta aventura, de lucha contra el cáncer, su investigación o mejora de vida de afectados y afectadas por esta enfermedad”.

“Desde la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) manifestamos nuestro apoyo con el proyecto solidario ‘Sumando sonrisas’ alentando al colectivo montañero a que se una a esta iniciativa con su ayuda y difusión”, indica el Presidente del ente federativo Julio Perea Cañas.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO

PROYECTO POR UNA SONRISA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí