miércoles, mayo 29, 2024
InicioNoticias FAMLa FAM reconoce los logros de deportistas y clubes andaluces en la XI Gala del Montañismo Andaluz

La FAM reconoce los logros de deportistas y clubes andaluces en la XI Gala del Montañismo Andaluz

-

Domingo, 27 de Marzo 2022

Loja ha sido en esta ocasión escenario de la XI Gala del Montañismo Andaluz. Cerca de un centenar de asistentes, entre deportistas, familiares y representantes de cada uno de los clubes y delegaciones que conforman el deporte de montaña andaluz acudieron al Hotel El Mirador lojeño a disfrutar de la jornada. Los invitados a la gala vivieron con agradecimiento y entusiasmo el evento, en el año del centenario de la FEDME. Un siglo de historia, que se conmemora bajo el lema ‘Un año para compartir’, cuya filosofía persigue llevar el amor por la montaña, los senderos, cada camino, paraje y cada trocito de la naturaleza a todos y todas las andaluzas, de la forma más sostenible posible: haciendo deporte y poniendo en valor la flora y fauna del territorio andaluz.

Con la mirada puesta en todo lo logrado, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo -FAM-, de la mano de Julio Perea, su presidente, agradeció su presencia a los asistentes y sus triunfos a los galardonados. Manifestó su alegría por el incremento de federados, unos 40.000, que posicionan a la FAM como la tercera Federación andaluza y la primera de la Comunidad Autónoma en féminas federadas. Perea, junto a la directora General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo, felicitó a los galardonados que acudieron a recibir sus premios, así como a sus familiares y amigos. Junto a Mari Luz Arráez Hidalgo, responsable del Comité Técnico e integrante del equipo de la Delegación Territorial de Almería, encargada de dirigir la gala, reconocieron además los méritos y la labor de promoción y proyección de los deportes de montaña a los clubes que destacaron el pasado año por tan encomiable trabajo.

Recibieron sus galardones el Club Almeriense de Montañismo, por su 50 aniversario; el Club de Montaña Rocadura de Coín, que celebra 25 años; El Club Sierra Sur de Morón; el Club de Montaña Galayos de Jaén; el Club Deportivo Cima de Almería y el Club de Montaña Las Menas de Serón. Se distinguió, además, al Club de Montaña La Verea, en su treinta aniversario, por su impulso a las travesías de montaña y promoción del senderismo andaluz y europeo, así como a su presidente, Manuel Varo.

Del Estamento Técnico fue galardonada María Maestro Barreda; del Comité Arbitral, Juan Antonio Jara Soria y del Comité Mujer y Montaña, Lola Sáez Gázquez. De la Estructura Federativa, se premió a la Escuela Andaluza de Alta Montaña y a su director David Molero López-Barajas.

El Premio Helvetia de Seguridad fue concedido al Espacio Natural de Sierra Nevada, por su labor de prevención e información y, a su director, Francisco Muñoz Collado.

María Maestro Barreda, repitió galardón como capitana de la Selección Andaluza femenina de Marcha Nórdica, por obtener la medalla de plata en los Campeonatos de España; Isidoro Enrique Hidalgo, recibió el premio de la Selección Andaluza masculina como capitán de la misma, tras haberse proclamado campeona de España; y Amelia Sierra y José Antonio Arjona, recibieron premios por ser campeones de la Liga Nacional de Rallyes de Escalada Cordadas Mixtas y en representación de la Selección Andaluza.

En Carreras de Montaña, recibieron galardones Patricia Pineda, campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña, Campeona de Europa CxM y campeona del mundo por equipos con la selección española; así como Silvia Lara, subcampeona de España de kilómetro Vertical, quinta en el Mundial de Kilómetro Vertical y subcampeona del Mundo de Kilómetro Vertical sobre terreno nevado. Manu Anguita fue premiado como subcampeón del Mundo de Ultra y bronce en el Campeonato de Europa de Ultra y Raúl Ortiz, como subcampeón Copa de España de Carreras por Montaña, vencedor de varias pruebas de la Copa FEDME y Campeón de España de Snowrunning 2022.

La FAM también reconoció la gran apuesta e iniciativa pionera en el país creada desde el curso 2020/2021 por la Consejería de Educación y Deporte: Centro de Excelencia Educativa Deportiva en Andalucía. Un reconocimiento que recibió María de Nova, propulsora del proyecto. También fueron distinguidos los logros obtenidos por las selecciones de Skimo (placas que recogieron Miguel Ángel Torres, padre de Carlos Torres, flamante campeón de Europa U18; y María Ángeles Santiago, progenitora de María Ángeles Rodríguez Santiago, poseedora de tres medallas de plata en los recientes campeonatos de Europa. También se premió al joven escalador Iván Traverso, campeón de España de Escalada de Velocidad, integrante, junto junto con tres escaladores andaluces, del grupo CEEDA puesto en marcha este curso en Huelva.

Julio Perea hizo entrega a María Nova de la Licencia Federativa y el Galardón del Centenario FEDME y una placa de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en reconocimiento por el proyecto CEEDA y su apoyo permanente a los deportes de montaña.

PREMIOS FAM

Para concluir la XI Gala del Montañismo Andaluz, se entregaron los Premios Deportivos FAM, con los que la federación reconoce aquellos retos o épicas deportivas no competitivas que sus federados y federadas han realizado en el año. Actividades de rendimiento y de gran nivel técnico que se desarrollan fuera del ámbito deportivo. El jurado de dichos premios ha determinado los siguientes galardones:

  • Alpinismo Europeo: Luis García-Pelayo Gómez
  • Escalada Deportiva y Bloque: Luis Penín Franco
  • Grandes Retos de Carreras por Montaña: Antonio Sánchez del Pino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí