lunes, julio 22, 2024
InicioFederaciónLa Federación Andaluza no se adhiere a la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios

La Federación Andaluza no se adhiere a la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios

-

Lunes, 19 de diciembre de 2022

La Asamblea General de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) acordó por unanimidad de sus asambleístas no adherirse a la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios, con un resultado de 39 votos a favor, ninguno en contra y ninguno en blanco.

Recientemente, cuatro federaciones autonómicas (catalana, aragonesa, navarra y asturiana) que gestionan 38 refugios de montaña presentaron un acuerdo de colaboración, negociado por ellas sin comunicación alguna con la FEDME ni con las otras federaciones gestoras de refugios como es el caso de la Federación Andaluza.

De la lectura de los estatutos de la referida Asociación, se aprecia que las demás federaciones que opten por adherirse no van a estar en órganos de gobierno de la asociación ni en la asamblea sino en la comisión de seguimiento. En nuestro caso siendo gestores de refugios de montaña se nos solicita aportación de 1 € por federado, nos dan el carácter de asociado y no de socio fundador con representación en la Asamblea sin tener derecho a voto ni participación en la toma de decisiones.

Estas consideraciones nos conducen a una situación de discriminación hacia nuestra federación, valorando la adhesión como lesiva a nuestros intereses.

 La Asamblea de la FADMES ha valorado igualmente que unirse a esta Asociación, supone más renuncias que ventajas. Implica de facto elegir entre obtener descuentos en los 38 refugios de esta Asociación o en mantener las ventajas desde hace décadas en 1.063 refugios, que son los acogidos al convenio de reciprocidad europea. La no adhesión a esta Asociación no supondrá por otra parte, que nuestros federados/as se sientan perjudicados por esta decisión. Se habilita una partida económica destinada a financiar la diferencia de coste a las personas federadas andaluzas con licencia FEDME usuarias de estos refugios.

 La Federación Andaluza, por tanto, no se saldrá del convenio internacional de reciprocidad, anunciando que se van a iniciar en breve obras de modernización y mejoras en los 2 refugios de Sierra Nevada por una cuantía de 1.173.000 €. Con estas inversiones saldrá beneficiada la red de refugios europeos y sobre todo las personas que sean poseedoras de la licencia nacional FEDME.

Finalmente, la Asamblea abogó por un entendimiento entre la FEDME y todas las federaciones gestoras de refugios para disfrutar de un mutuo acuerdo de reciprocidad nacional, dotándonos de una potente Red de Refugios, equipamientos y albergues de montañismo, al tiempo que se presenten al CSD proyectos de financiación europea dirigidos a la aprobación de un II Plan Nacional de Refugios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí