Viernes, 1 de septiembre de 2023
La Ruta de El Labradillo ha recibido el certificado de la homologación del sendero por medio de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, por lo oficialmente ya es un sendero más dentro de la amplia oferta con la que ya cuenta el municipio.
Esta ruta dolménica tiene un recorrido de 4,25 kilómetros y la salida se inicia en el punto kilométrico 205,2 de la N435 y llega hasta el Pantano de Beas. Durante el recorrido se podrá visitar los restos megalíticos conocidos por dólmenes de El Labradillo y su trazado discurre por un paisaje de preandévalo dominado por deseas ralas y tierras dedicadas al aprovechamiento ganadero, así como a cultivos de cereal.
Estos restos dolménicos fueron descubiertos a mediados del siglo pasado cuando Carlos Cerdán y los alemanes Georg y Vera Leisner los encontraron. Este sendero tiene una dificultad media baja, por lo que es ideal para las personas que se inician en esta disciplina deportiva.
José Leñero, alcalde de Beas, junto con el concejal de Deportes, Francisco Sánchez, ha recibido la certificación oficial del sendero de manos del delegado territorial de la FADMES en Huelva, José Antonio Hidalgo, quien ha aprovechado para agradecer “la apuesta decidida de Beas y su alcalde por promocionar los deportes de montaña en una zona tan histórica, y que va a permitir recibir a muchos senderistas, deportistas y visitantes”.