sábado, marzo 2, 2024
InicioDelegacionesLas mujeres mueven montañas

Las mujeres mueven montañas

-

Domingo, 11 de diciembre de 2022, DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Hoy en todo el Mundo se celebra el Dia de las Montañas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día del 11 de diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se celebra a escala internacional esta celebración para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas.

Este año el lema elegido es “Las mujeres mueven montañas».

Según la ONU “Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional” Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres y las niñas de las montañas, en particular en las zonas rurales, tienen el potencial de ser importantes impulsoras del cambio”.

Estamos finalizando el Año del Centenario de nuestra federación española.  En la FEDME durante 2022 se han organizado 275 eventos relacionados con el CENTENARIO bien sean deportivos, culturales, sociales, corporativos e institucionales con una participación directa de 30.000 personas y de varios cientos de miles más de forma indirecta. En todos ellos ha tenido presencia importante las mujeres montañeras, destacando la organización en Tenerife del I Congreso Internacional de Mujer y Montaña.  En marzo de 2023 vamos a organizar en Granada con la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada otra cita internacional para profundizar en la problemática de la mujer montañera, de la importancia de las montañesas como promotoras del cambio en el modelo productivo del débil tejido social de los municipios de montaña.

Desde la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo estamos convencidos de ello y así lo manifestamos como objeto principal de nuestra entidad federativa el defender y promocionar el respeto y los valores que han de conducirnos a una práctica deportiva ambientalmente sostenible que propicie el equilibrio ecológico necesario para que las futuras generaciones disfruten de ella, defendiendo la conservación del medio ambiente de la montaña, fomentando la educación ambiental, garantizando el acceso a los lugares de práctica de las distintas actividades deportivas.

Hoy cientos de personas lo celebramos en nuestras cumbres, senderos, refugios, vías de escalada o barrancos. Felicidades ¡Salud y Montañas!

Julio Perea Cañas. Presidente de la FADMES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí