martes, febrero 27, 2024
InicioArea DeportivaLas Selecciones Andaluzas Absolutas y en Edad Escolar de Marcha Nórdica se bañan en oro en el Campeonato de España celebrado en Sevilla

Las Selecciones Andaluzas Absolutas y en Edad Escolar de Marcha Nórdica se bañan en oro en el Campeonato de España celebrado en Sevilla

-

Domingo, 1 de octubre de 2023

Día y jornada histórica para el deporte andaluz, y en concreto para la Marcha Nórdica y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. En diez años, la apuesta decidida de la FADMES por la incorporación de la Marcha Nórdica ha dado como fruto, gracias a la labor de dirigentes, técnicos y deportistas, un baño de oro total de las selecciones absolutas y en Edad Escolar, que han copado los cuatro títulos puestos en juego en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, a los que hay que sumar algunos individuales y varios podios más en las categorías infantiles y cadetes.

Andalucía ha sido la gran protagonista de los Campeonatos celebrados en el Parque del Alamillo (Sevilla) bajo la organización del CD Nordic Walking. Cada paso final por línea de meta suponía un título más. El cuatro de cuatro de las selecciones es histórico, muy difícil de repetir. Pero ahí queda grabado con letras de oro.

Los nombres de Enrique Villanueva Heimann, Francisco José Cruz de la Vega, Juan Carlos Cabello Pérez y Andrés Cumbreras Pulido (los cuatro que han puntuado), más los de sus otros cuatro compañeros de equipo (Miguel Ángel García López, Oscar Javier Rueda Velasco, Carlos Augusto Gutiérrez Afama e Isidoro Enrique Hiraldo Cerquera); y los de Laura Ramos Bejarano, Inmaculada Rosales Calero, Aitana Conde Gómez e Inmaculada Giles Lima, más los de sus otras cuatro compañeras de equipo (María Maestro Barreda, Sara Dabrio Ruiz, Esther Muñoz Martínez y Lola Gallego García), junto con el del seleccionador Javier Ramos Bejarano y su ayudante Jose María de la Hoz Vázquez, han construido una de las brillantes páginas del histórico de la FADMES.

Unos podios que en los que en femenina han acompañado a las andaluzas las Selecciones Vasca (segunda y plata) y Aragonesa (tercera y bronce), mientras en masculino, los andaluces han estado flaqueados por los componentes de las selecciones Navarra (segunda y plata) y Valenciana (tercera y bronce).

Javier Ramos ha indicado a la conclusión del campeonato que el resultado ha sido “un éxito rotundo”, y se mostraba “muy feliz de formar parte de este equipo, y agradecido a la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo por el apoyo, en especial a Julio Perea, José Miguel García y José Antonio Ramos. Un éxito que radica en un equipo feliz, ilusionado, que disfruta de la Marcha Nórdica, en un equipo veterano que conoce bien este deporte, un equipo joven que apunta a muchos años de éxitos, una selección en edad escolar que nos ha hecho vibrar. Un equipo abrazado en línea de meta, por quinto año consecutivo, sin saber los resultados … Ya habíamos ganado… La emoción no me deja seguir”.

Brillo total en Edad Escolar

En el Parque del Alamillo también estaban citados las jóvenes y más firmes promesas de la marcha nórdica, y el protagonismo ‘blanco y verde’ (indumentaria de teamergy) ha sido de igual modo total y absoluto. Las selecciones infantiles y cadetes de la FADMES se han proclamado de forma brillante campeonas de España.

En el CESA 2023, los andaluces han copado los podios y títulos. En la categoría infantil femenina, oro y campeonato para una exultante y dominadora Iris Morales Gil (0:57:43) y plata para Julia Molina Valle (1:01:41), con Sofía Lobato Arrufat (1:02:38) en cuarta posición. Y en masculina, dominio de Lucas Gámez Zea (0:56:14), superando a los tres competidores valencianos, con Arturo Limón Medina (0:57:34) en quinto lugar y Alejandro Moreno Molina (0:58:45) en sexta posición.

En cadete femenino, Miriam Reyes Conde (0:56:44) ha logrado el título de campeona de España, con Cecilia Benítez Salas (0:59:29) en quinto lugar e Inés Vázquez Perea (1:00:58) en sexta plaza. Y en la masculina, el triunfo ha viajado para la comunidad valenciana (Alejandro Rojas Mora, 0:51:31), pero Oliver Domínguez Domínguez (0:52:59) ha sido subcampeón y Antonio Olmedo Polidura (0:53:58) ha obtenido el bronce, con Marco Teves Maestro (0:54:05) en cuarto lugar.

María Maestro Barreda, seleccionadora andaluza de Edad Escolar junto con Juan Carlos Espina Vilán, con Mónica Villalta Tejada como delegada, se muestra «muy orgullosa como seleccionadora por el trabajo total realizado por los niños, de meses luchando con ellos por los entrenamientos, porque ha sido increíble lo conseguido hoy y costará que otra selección autonómica consiga lo mismo. Nos costará revalidar otra vez y lo intentaremos hacer. Ha sido espectacular. Y con los mayores, con las selecciones absolutas también imagínate, estar de nuevo en el equipo, en el que llevo desde 2018, también ha sido fenomenal».

A la conclusión del evento ha tenido lugar la entrega de premios con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), Julio Perea Cañas, y el vicepresidente de la FADMES y responsable del Montañismo en Edad Escolar y Universitario de la FEDME, José Miguel García la Torre, con el que se ha puesto el broche de oro a una jornada en la que las selecciones andaluzas absolutas y Edad Escolar han logrado un rotundo éxito, sin precedentes.

CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA MN SELECCIONES AUTONÓMICAS FEMENINAS

CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA MN SELECCIONES AUTONÓMICAS MASCULINAS

CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA MN EDAD ESCOLAR SELECCIONES AUTONÓMICAS INFANTIL

CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA MN EDAD ESCOLAR SELECCIONES AUTONÓMICAS CADETE

CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA MN EDAD ESCOLAR INDIVIDUAL INFANTIL Y CADETE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí