viernes, abril 12, 2024
InicioArea DeportivaLina Quesada confirma que hizo “sola” cumbre en el K2

Lina Quesada confirma que hizo “sola” cumbre en el K2

-

16 de agosto de 2022

Tras finalizar la expedición femenina al K2, realizada por la alpinista sevillana Lina Quesada, la deportista de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, ha querido puntualizar y confirmar que su porteador, Ali Noorani, no hizo cumbre ni acompañó a Lina hasta los 8.611 metros de la segunda montaña más alta del planeta. Él, por motivos de salud, “se quedó a 8.300 metros”, y no descendió hasta que Lina no bajó, por si ella sufría algún problema en la bajada.

Lina Quesada muestra las vistas desde la cumbre del k2.

“Cuando envié a la FAM la noticia de mi cumbre en el K2, no especifiqué nada más, sólo dije: he hecho cumbre el 22 de julio a las 11’30 a.m., mientras que la agencia KTP publicó que hice cumbre con mi porteador. Pero tengo que puntualizar que mi porteador, Ali Noorani, no hizo cumbre, se encontraba mal y llegó hasta 8.300 mts. Yo estuve toda la noche subiendo sola e hice cumbre sola, ya que él llevaba un ritmo muy lento y tras esperarlo de noche cada 10 minutos, decidí tirar para arriba sola o se me escapaba otra vez la oportunidad de hacer cumbre en el K2”.

“Llegando a cumbre le dije a un sherpa amigo mío que por favor, si veía a Alí, le dijera que me esperara, porque nunca se sabe, podría bajar mal o tener algún problema. Él me estaba esperando a 8.300 metros. Varios sherpas le avisaron y él les hizo caso”, subraya Lina Quesada.

La ochomilista sevillana ya se encuentra en España totalmente recuperada, y desea agradece “todos vuestros mensajes de ánimo y de enhorabuena”. Es la primera andaluza en coronar el K2 y segunda española, junto con Edurne Pasabán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí