Miércoles, 24 de julio de 2024
El deportista paralímpico del Grupo Montañero Ytantos de Granada, Marcos González de la Peña, vio cumplido el pasado jueves 18 de julio su último gran reto: hacer los ‘tresmiles’ de Sierra Nevada. El deportista de la FADMES ha cubierto, junto con su grupo y equipo de guías, este recorrido de 54 kilómetros con unos 4.800 metros de desnivel acumulado. “Ha sido muy muy duro”, confiesa el tarifeño, que sufrió la amputación de su pierna derecha a los ocho años por un accidente en el colegio.
Cuatro días de alta montaña de constante y exigente esfuerzo, acompañado por tres guías, un amigo y un cámara que ha grabado la gesta para la edición y realización del documental ‘CIMA’, que desgranará esta gran aventura en la que Marcos González ha continuado rompiendo barreras. “Ha sido muy muy duro. Más de lo que podía imaginar”, asegura el deportista, que se había informado al dedillo de todo lo que suponía el reto en Sierra Nevada por sus características. “Sabía a lo que me enfrentaba. Me informaron también los guías. Sinceramente, no era consciente de todo lo que me he ido encontrando, aunque el entorno es espectacular. Duro, por supuesto por su altitud o lo inestable del terreno”, explica.
Reconoce también que tuvo sus dudas en un momento del reto porque “sufrí un bajón”. Si la primera parte fue ya exigente, la segunda con Puntal de Vacares y Alcanzaba en el horizonte fueron once horas de ruta “de continuo desnivel acumulado”. Pero culminaba la mitad de las etapas antes de afrontar la tercera que le llevaba ya hasta lo más alto de Península Ibérica: el Mulhacén. Lo ascendió desde Siete Lagunas, Cerro de los Machos, … “Me había recuperado del bajón anímico, aunque tuvimos que afrontar otros ¡casi mil metros de desnivel y otras diez horas de ruta! Pero ya sabíamos que nos quedaba poco”, asegura Marcos.
La cuarta etapa, que llevaría hasta Nigüelas tampoco era fácil, pero ya con la cuenta atrás puesta en marcha. Cima en el Veleta y en el Caballo, la última cumbre. “Me ha puesto al límite. El proyecto llegaba con el nombre de ‘Cima Sierra sin límites’, aunque quizás haya que sustituirlo por ‘Sierra Nevada, al límite’, porque así ha sido”, asevera Marcos González, que se ha convertido en el primer montañero con una pierna amputada en cubrir los ‘tremiles’ de Sierra Nevada.
Una experiencia que refrenda a este profesor de Educación Física que con anterioridad se había convertido en el primer ‘kitesurfista’ del país y dos veces subcampeón de Europa de Fútbol (Cracovia 2021 y Evian 2024). Marcos González de la Peña rompe barreras. Un ejemplo a seguir. Una gran inspiración.