domingo, junio 23, 2024
InicioArea DeportivaMaría Ordóñez, flamante Premio a la Mejor Promesa Femenina de los Deportes otorgado por la Junta de Andalucía, con la mirada puesta en los...

María Ordóñez, flamante Premio a la Mejor Promesa Femenina de los Deportes otorgado por la Junta de Andalucía, con la mirada puesta en los Mundiales 2023

-

Martes, 27 de diciembre de 2022

La deportista internacional María Ordóñez Cobacho (Club de Montaña Mulhacén) recibió el Premio a la Mejor Promesa Femenina de los Deportes en la Gala celebrada en Almería hace unos días. La esquiadora del Grupo CEEDA, Selección Andaluza y Selección Española ha sido reconocida por su trayectoria en la que ya ha obtenido diferentes podios y medallas en competiciones internacionales, además de ser referente a nivel nacional en esta su última temporada en la categoría junior. Con la mirada puesta en los Mundiales de Boí Taüll 2023 en su última temporada junior, que quiere “terminar por todo lo alto”, María Ordóñez se plantea una campaña competitiva repleta de retos, además de compaginar los estudios y los entrenamientos, “para mí lo primero”, como asegura.

–              Qué supone para este reconocimiento de la Junta de Andalucía por tus logros en 2021, siendo además la primera deportista de la federación andaluza en recibirlo.

Es una alegría enorme el que tenga este reconocimiento en mi tierra, en la que se me está apoyando tanto. Te demuestra que todo el trabajo que se hace, los viajes, … no es en vano. Y que hay mucha gente que está viendo lo que estoy haciendo y me apoya. La verdad es que los dos últimos años han sido muy positivos y en constante evolución deportiva y de logros.

–              No es fácil llegar a los niveles que has alcanzado, pero menos aún mantenerse siempre en el TOP. Tú lo has conseguido. ¿Cuál es el ‘secreto’ de María para ello?

La verdad es que no es fácil llegar a un nivel alto y luego mantenerlo, porque los picos de forma duran lo que duran. ES seguir entrenando duro, no rendirte si algo no sale como lo tenías previsto, tener la motivación siempre alta. Tengo la suerte de tener un equipazo, unos compañeros y compañeras que vienen a entrenar todos los días, un entrenador que le pone todas las ganas del mundo, una familia que siempre está dispuesta a sacrificarse por mí, los sponsors también me apoyan muchísimo, … Hay mucha gente detrás, además del CARD, la Universidad, los profesores

–              La temporada 2022/2023 acaba de comenzar. Un año repleto de nuevo de competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, e imagino con la mirada puesta en el Mundial.

Pues sí, porque además es mi último año como junior y afronto la temporada con muchísimas ganas. Quiero terminarla por todo lo alto.

–              Cuál va a ser tu planificación, la tienes ya consensuada con tu entrenador Javier Argüelles y el equipo de técnicos de la FADMES.

Sí, sí. Mi planificación siempre la hablo con Javi, porque es el que más me conoce a nivel personal y a nivel deportivo. En principio participaré en el Circuito de la Copa de España (la segunda prueba la tenemos a mediados de enero) y el Campeonato de España a principio de febrero, para después acudir a las tres pruebas de la Copa del Mundo Junior entre finales de febrero y final de marzo. Y por supuesto, el Mundial (que se celebrará en Boí Taüll del 26 de febrero al 4 de marzo). Quisiera también participar en una carrera de skimo-alpinismo de las más importante como es la Pierra Menta (del 8 al 11 de marzo).

–              Muchos entrenamientos, mucho sacrificio y convalidando y organizando tu tiempo entre lo deportivo y competitivo y los estudios.

Bueno, es verdad que es complicado compaginarlo todo, los estudios, los entrenamientos, viajes y competiciones, pero también me gusta dedicar parte de mi tiempo a quedar con mis amigos, salir un poco de casa y así desconectar de todo. Pero sí, hay que saber qué momento es para cada cosa. Para mí, los entrenamientos y los estudios son lo primero, pero como mis amigos también entrenan conmigo pues el tiempo social también lo encuentro en parte por ahí.

–              Aún a tu edad, ya tienes una trayectoria más que importante, y has acumulado ya cierta experiencia. ¿Qué consejo le darías a las y los que están comenzando, a tus compañeros y compañeras de grupo de entrenamiento que llegan con muchas ganas y otros y otras vienen empujando y trabajando muy bien, caso de Gonzalo o Alba, recién convocados para participar en el Festival Olímpico de la Juventud a finales del próximo mes de enero?

Yo que creo que lo más importante para llegar a lo más alto que puedes es entrenar duro y, sobre todo, que te guste lo que estás haciendo. Yo, la verdad, es que estoy muy agradecido a mi grupo de entrenamiento, porque tenemos y formamos una gran familia más que un equipo. Nos lo pasamos genial y nos ayudamos mutuamente. Respiramos un aire súper sano. En el caso de Gonzalo y Alba, están llegando muy lejos, se encuentra muy motivados y son ellos los que me dan alegrías a mí, la verdad. Verlos entrenar es un gustazo.

La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que me estáis apoyando, como la Junta de Andalucía, y diferentes instituciones, desde la propia federación siempre pendiente de mi trayectoria, a mis entrenador y compañeros y compañeras, y a todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí