miércoles, mayo 29, 2024
InicioDelegacionesCórdobaMás de 300 deportistas participan en el XI Encuentro Andaluz de Senderismo 2023 celebrado con un rotundo éxito en Posadas

Más de 300 deportistas participan en el XI Encuentro Andaluz de Senderismo 2023 celebrado con un rotundo éxito en Posadas

-

Martes, 14 de noviembre de 2023

El XI Encuentro de Senderismo que anualmente viene convocando la FADMES como foro de convivencia y encuentro de los senderistas de las ocho provincias andaluzas se ha celebrado durante este pasado fin de semana en Posadas (Córdoba). Senderistas que ordinariamente realizan sus actividades en la naturaleza en sus respectivos clubes y comarcas de origen.

Más de trescientos senderistas acudieron a la llamada del Comité de Senderismo de la Federación que para esta ocasión eligió la comarca del Guadalquivir, Posadas, Palma del Río, Almodóvar y Hornachuelos, en un marco incomparable entre el mayor de los ríos andaluces y las sierras béticas cordobesas. El Club Senderista de Posadas, el Ayuntamiento del municipio y la FADMES prepararon un atractivo programa que compaginaba visitas al Patrimonio histórico con el deporte de andar y disfrute de la montaña.

El sábado estaba dedicado a explorar la Sierrezuela de Posadas. Para ello, los senderistas, divididos en dos grandes grupos, pudieron caminar con soltura y alegría por esta estupenda instalación al aire libre que posee el municipio de Posadas, embellecida por las últimas lluvias y en la que pudimos visitar las canteras romanas de Cantera Honda, una refulgente vegetación mediterránea con unas atractivas vistas hacia los campos de naranjos que reverdecen junto al Guadalquivir.

Una comida de convivencia sirvió para recuperar fuerzas e intercambiar risas y alegrías por lo especial de la reunión. Por la tarde los senderistas pudieron visitar el castillo de Almodóvar o dar un paseo en barco solar por el pantano de Bembézar. Y ya al anochecer, en el auditorio municipal, se procedió a hacer entrega de los regalos y distinciones a los diferentes clubs participantes representativos de toda Andalucía.

La cita en la mañana del domingo fue en el Parque Natural de Hornachuelos para realizar otras dos rutas por el entorno del Bembézar, el seminario de los Ángeles y el pueblo de Hornachuelos. De impresionante se puede definir la visión que la participación pudo gozar al llegar a la zona de encrespado en la montaña, ya que se divisan los «fiordos» que crea el pantano al penetrar en la montaña, así como la posición encaramada que presenta el Seminario de los Ángeles entre la montaña y el agua en este nórdico paisaje.

El paso por el pueblo de Hornachuelos permitió a los senderistas visitar la Posada de los Arrieros, la Alcazaba y los aposentaderos del ganado excavados en la roca que posee este bonito pueblo cordobés. Al mediodía, junto al centro de visitantes, una nueva comida de convivencia en plena naturaleza puso punto y final a un Encuentro Andaluz “que ha rayado a gran altura, gracias a todas y todos los participantes, al ayuntamiento de Posadas y Hornachuelos, la dirección del Parque Natural, Protección Civil y a una Federación que día tras día aumenta su número de deportistas y clubs apostando por esta modalidad deportiva tan asequible para el ciudadano. Nos vemos en el próximo evento: Encuentro Andaluz de Veteranos, en Cazorla. !Enhorabuena a todas y todos!·, remarca el responsable del Comité de Senderismo y de la organización del evento, Antonio Castillo López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí