domingo, abril 21, 2024
InicioDelegacionesGranadaMúsica y senderismo se unen con un concierto en pleno recorrido de un tramo del E-4 de la Alpujarra en una iniciativa inédita en...

Música y senderismo se unen con un concierto en pleno recorrido de un tramo del E-4 de la Alpujarra en una iniciativa inédita en el Festival Sulayr

-

Lunes, 18 de abril de 2022

Varios grupos de senderistas recorrieron el Sendero Circular Pampaneira-Bubión-Pampaneira, un trayecto que incluyó una parada musical que disfrutaron para escuchar el concierto de handpan de Rubén Llorach, actuación inédita que el en esta séptima edición ha sido incluido en el Festival Sulayr 2022, ruta organizada junto con la Federación Española de Montaña y Escalada y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en el Año del Centenario FEDME. El concierto de Hanpang se desarrolló en los Tinaos en barrio hondo junto a la Fuente del Revellin, bajo el mirador de la Iglesia.

Este tramo del E-4 de la Alpujarra es espectacularmente bello y atractivo por la diversidad de paisaje, vegetación, patrimonio etnográfico y panoramas singulares al contemplar desde un punto concreto las cumbres de Sierra Nevada: las cumbres tresmiles del Veleta y Mulhacén, el mar mediterráneo y las costas africanas. Contó con la presencia de Mariano Moleón, Técnico Deportivo de Montaña de la FAM, y la interpretación de Juan Félix García Pérez, Maestro, arqueólogo y doctorando en Historia Medieval y Antropología en la Universidad de Granada. Desarrolla su actividad investigadora sobre Arqueología del Paisaje en el ámbito de la arqueología medieval. Es miembro del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra.

El sendero discurre por las seis localidades que mejor conservan la arquitectura de piedra y estructura cúbica. El estilo predominante de la arquitectura alpujarreña es mediterráneo, influencia que se atribuye a la cultura musulmana, que buscó refugio en La Alpujarra tras la caída del Reino Nazarí de Granada. De hecho, podemos encontrar construcciones similares en el Atlas marroquí.

Además, transita por caminos medievales que fueron testigos de la expulsión de los moriscos por Juan de Austria. Gracias a la perfecta conservación de su arquitectura bereber, con calles serpenteantes y estrechas, casas encaladas con tinaos, chimeneas y gran peripecia para agarrarse a la ladera y construir de forma escalonada.

FRAGMENTO CONCIERTO MUSICA EN EL SENDERO

Todo ello permite que no pasen desapercibidos los pueblos que compone el peculiar Barranco de Poqueira compuesto por Pampaneira, Bubión y Capileira siendo los únicos tres pueblos en la provincia de Granada que forman parte de la prestigiosa red de “Pueblos más bonitos de España” y catalogados por la Unesco como Conjunto Histórico Artístico.

El Festival Sulayr se ha desarrollado a lo largo de una semana repleta de música, cultura y naturaleza en la Alpujarra granadina, una mezcla de diversidad e integración.

RESUMEN VII FESTIVAL SULAYR 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí