Jueves, 22 de junio de 2023
Después de casi dos semanas tras llegar a Khosar, donde Pipi Cardell junto a Denis Urubko, han tenido que permanecer hasta haber recibido en la jornada de hoy jueves los permisos pertinentes, la deportista del Club Nórdico Monachil, va a poder partir hacia Baltoro para continuar con el plan previsto (ahora más ajustado) en su objetivo de hacer cumbre en el Gasherbrum I en estilo alpino y por una vía nueva.
“Confirmado ya, nos vamos mañana a las 6 de la mañana (3 de la madrugada en España) hacia el Baltoro. ¡Al fin!”, informa la alpinista granadina, que debería haber empezado la aproximación al Campo base el pasado 14 de junio. A Pipi Cardell y Denis Urubko no les ha quedado otro remedio que esperar, pero tampoco cesar la actividad “ni estar parados”, como informó la deportista andaluza hace unos días, en la que describía que “Denis y yo seguimos haciendo algo de actividad por los alrededores de Skardu. Ayer –por el domingo 18 de junio- fuimos al pueblo de ‘Kowardo’, desde el que ascendimos 1.800m de desnivel y hoy –por el lunes 19 de junio- cerca del pueblo ‘Shagari Bala’ hasta los 3.500m, unos 26 kilómetros”. “Intentamos no perder la forma, explorar un poco los valles de por aquí y cultivar la paciencia”, subrayaba Cardell.
A partir de ahora, les espera un mes o algo más para alcanzar su objetivo: la cumbre de la ‘Montaña Hermosa’, según la traducción del Balti (lengua local) al español, la undécima cima más alta del mundo con 8.068 metros de altitud, abriendo una nueva vía y en estilo alpino. La actividad se enmarca dentro del programa del 60 Aniversario de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES).