Jueves, 13 de julio de 2023
La alpinista granadina Pipi Cardell Fernández, junto con Denis Urubko, siguen ‘trabajando’ en su objetivo de alcanzar la cima del Gasherbrum I (8.080 m.), en estilo alpino y abriendo una vía nueva. Desde que abandonaran Skardu las comunicaciones han sido nulas, tal y como ya avisó la propia deportista del Club Monachil. Desnivel se ha hecho eco del comentario realizado por el himalayista y guía ecuatoriano Esteban ‘Topo’ Mena, en el que indica que ha visto a la pareja de alpinistas trabajando a pleno rendimiento en el G1.
“Inspirador ver a Pipi Cardell y Denis Urubko trabajando su línea en el G1. ¿Podéis ver su tienda?”, indica Mena en su comentario. Y es que en la imagen que el propio guía ecuatoriano ha publicado a través de sus redes, se observa un pequeño punto negro en la inmensidad del glaciar que asegura es la pequeña tienda montada por Cardell y Urubko, en la zona del Campo 1 situado a 6.000 metros sobre el glaciar del Gasherbrum Sur.
Les esperan un par de semanas o un poco más para intentar alcanzar su objetivo (previsto para la última semana de julio): la cumbre de la ‘Montaña Hermosa’, según la traducción del Balti (lengua local) al español, la undécima cima más alta del mundo con 8.068 metros de altitud, abriendo una nueva vía y en estilo alpino. La actividad se enmarca dentro del programa del 60 Aniversario de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES).