miércoles, mayo 29, 2024
InicioArea DeportivaNoticias EscaladaPresentado el ‘Manual para la creación y desarrollo de una escuela de escalada’

Presentado el ‘Manual para la creación y desarrollo de una escuela de escalada’

-

Viernes, 1 de octubre de 2021

El salón de reuniones de la Casa del Deporte de Granada, edificio en el que se encuentra ubicada la sede central de la Federación Andaluza de Montañismo, ha sido escenario de uno de los actos más esperados en este 2021 y de su último trimestre: la presentación del ‘Manual para la creación y desarrollo de una escuela de escalada’.

En el acto han estado presentes de manera presencial el presidente de la FAM, Julio Perea, junto con el nuevo director deportivo, Rodrigo Sánchez, y los autores del libro, Rubén de Francisco y Juan Francisco Romero, acontecimiento que también ha podido seguirse de manera telemática y que contó con la participación del director de la EAAM, David Molero.

Julio Perea ha abierto el acto agradeciendo y felicitando “a los autores y a todo el equipo de trabajo por la elaboración de este proyecto tan esperado”. “Desde el estamento técnico de la EAAM y del Área Deportiva empezamos una nueva etapa, que tiene que ser fructífera para la escalada en Andalucía”.

Rodrigo Sánchez ha indicado que “el compromiso es el de colaborar económicamente con todas las escuelas de la FAM, priorizando en la creación de más escuelas, en el CADEBA, … Estamos empezando a detallar todo en esta nueva etapa”.

El director de la EAAM, David Molero, ha asegurado que la elaboración del manual “ha sido un trabajo intenso y extenso. Y para la escuela es un antes y un después, porque es el primer manual de este tipo que ve la luz en la FAM y esperemos que no sea el último”. “Para nosotros es ya un texto de referencia, ya que este fin de semana se realizaron las pruebas de acceso al nuevo formato de monitor/a voluntario/a FAM, así como lo será para los cursos de formación reglada. Va a sr de enorme utilidad tanto para la iniciación deportiva en esa primera toma de contacto en las escuelas de escalada, como para otros capítulos de formación, especialización o tecnificación”, ha subrayado.

Rubén de Francisco ha indicado que “la obra surge para dar respuesta a un canal de criterios didácticos y de referencia para esas necesidades que tienen ahora las escuelas de escalada. El manual intenta no encasillar la escalada como un deporte de rendimiento físico sino también de progresión metodológica o de contenidos tal y como se hace en los diseños curriculares como en Primaria o en la ESO. De ahí que intentemos agrupas contenidos adecuados a las edades y niveles”. Juan Francisco Romero, por su parte, ha afirmado que “por el momento actual en el que se encuentra la escalada, con ese número de niños que la practican y que van aumentando día a día, y el momento que vive la escalada deportiva y de competición. Queremos hacer de este manual una seña de identidad nuestra, propia, también en escalada en roca, en la confianza de que sea útil para ello”.

Julio Perea ha explicado, antes de la conclusión del acto, las diferentes opciones de solicitud del manual para los representantes de la estructura federativa y de formación. “Pero también está a disposición de los aficionados a la escalada, siguiendo un criterio de difusión por envío postal desde la Oficina de Gestión de Infraestructura y Medio Ambiente de la FAM, tras solicitarlo a través del correo electrónico ogima@fedamon.com al precio, con gastos de envío, de 15 euros”. Y ha anunciado que la FAM, en su labor de promocionar la actividad en las escuelas de niños/as “se subvencionará con el 50% el coste de sus licencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí