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Presentado el PROYECTO 8.000 de los escaladores del Club Alpino Ama Dablam

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Viernes, 23 de abril de 2021

Escaladores del Club Alpino Ama Dablam (CAAD) han presentado el PROYECTO 8.000, que en tres años tiene previsto intentar alcanzar las cimas de las tres montañas con más de 8.000 metros que aún no han visitado los montañeros de la entidad.

El primer objetivo del proyecto es el Nanga Parbat de 8.125 metros de altitud, la novena montaña más elevada del planeta, situada en el extremo más occidental del Himalaya de Pakistán. Los escaladores se plantean ascender por el glaciar Diama y explorar una nueva alternativa para alcanzar la base de la pirámide somital de la montaña, ante el aumento de los peligros objetivos en la ruta normal (Kinshofer).

El 29 de mayo partirá el equipo formado por Manuel González (Lolo), Enrique Osiel e Iñigo Delgado (deportistas patrocinados), Sergio Carrascoso y Carlos M. Santafe. La expedición tiene prevista una duración de 50 días.

El PROYECTO 8.000 se marca como objetivos las ascensiones de Nanga Parbat en 2021, Shishapangma en 2022 y Kangchejunga en 2023, año del 40 aniversario del Club Alpino Ama Dablam. El proyecto estará patrocinado por el Ayuntamiento de Marbella, con la marca San Pedro Alcántara y la empresa La Línea Vertical. El presidente del CAAD Víctor Gutiérrez, confía en nuevos patrocinadores, que contribuyan a mejorar los recursos.

El Nanga Parbat fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953, por Hermann Bhul y el 26 de febrero de 2016 se conseguía la primera ascensión invernal por Alex Txikón, Simone Moro y Ali Sadpara. Reinhold Messner ascendió en el año 2000 por primera vez el glaciar Diama, para alcanzar la cima norte (7.816 m). También Ferrán Latorre hizo un intento en 2016 que alcanzó los 7.500 m. En 2018 Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz si completaron una nueva ruta por esta vertien en invierno. La expedición andaluza pretende utilizar «todas las piezas del actual puzzle de rutas e intentos, para diseñar un nuevo recorrido, que se podría convertir en la ruta de ascensión más segura de la montaña».

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