viernes, julio 19, 2024
InicioArea DeportivaRute, epicentro de las carreras por montaña con el Campeonato de España Individual y Selecciones Autonómicas de este fin de semana

Rute, epicentro de las carreras por montaña con el Campeonato de España Individual y Selecciones Autonómicas de este fin de semana

-

Viernes, 14 de abril de 2023

La Subbética Cordobesa va a ser escenario de una de las citas más importantes y esperadas de competición oficial nacional de 2023: el Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y Selecciones Autonómicas. Y en dicha competición Andalucía se presentará con sus mejores deportistas de la especialidad. El Club Deportivo Hacho Trail, junto con el Ayuntamiento de Rute y la Mancomunidad de la Subbética, ha preparado un evento de un altísimo nivel.

“Blanco, empinado, presidido en su lugar más alto por el trágico Monte de las Cruces, y ancho panorama de tierras amarillas carminosas, ordenadas de olivos y viñedos. Algo duro, casi siniestro respirada todo el de Rute”. Es el texto que ilustra el prolegómeno de un completo dossier elaborado para la gran cita corremontañera del año a nivel nacional.

Será a lo largo del fin de semana del 15 y 16 de abril cuando la competición se divida en jornada de sábado por la tarde (12 kilómetros y 890 metros de desnivel para juvenil y 14 kilómetros y 940 metros de desnivel positivo para junior), y una prueba cadete de 7,5 kilómetros y 450 de desnivel positivo (de promoción), y de domingo por la mañana, con la celebración de la CxM Rute, de 28 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo (categoría absoluta y senior) y de 22 kilómetros y 1.387 metros de desnivel positivo (categoría Promesa).

El sábado, a primera hora de la tarde, será la competición para juniors y juveniles, en la que la ‘armada’ andaluza tendrá sus opciones a podio, en junior con Raúl Porras o Francisco Javier Tejonero y Lucía Peinado, o en juveniles con Juan Díaz como quizás primer referente andaluz en la categoría, o Ana Bravo, quien junto a Raquel García forman la representación juvenil femenina andaluza. Pendientes también habrá que estar en la categoría Promesa, con un Miguel Benítez y una Alba de Mendiolagoitia que llegan en un gran estado de forma. Los/as primeros/as en la clasificación juvenil, junior y promesa obtendrán plaza para el mundial juvenil que se celebrará el 6 de agosto en Italia (Gran Sasso Skyrace). 

En la categoría absoluta, las principales andaluzas a nivel individual serán Patricia Pineda, actual campeona de España, y que llega con muchas ganas tras haberse recuperado de una lesión que le ha mantenido sin competir un tiempo, y Raúl Ortiz, subcampeón de España en la pasada edición. En cuanto en selecciones, Gonzalo Zea afirma que “nuestro objetivo es estar lo más alto posible, con dos selecciones de un alto nivel. En chicos, nuestros principales rivales serán Cataluña, País Vasco y este año también Asturias, que acude con una muy buena selección”. El seleccionador andaluz subraya que “tenemos unos equipos en los que se mezcla veteranía y juventud, en chicos con Fran Anguita, que está muy fuerte esta temporada, o el propio Óscar Aymerich, y en chicas, con Verónica Marín, nuestra actual campeona de la Copa Andaluza”. Las selecciones andaluzas obtuvieron en la edición de 2022 sendas terceras plazas, que esperan superar en Rute este próximo domingo.

Hasta 8.000 euros se repartirán en los podios absolutos, con 2000 euros a los vencedores/as, 1300 a los segundos puestos y 700 euros para las terceras posiciones. También los ganadores/as obtendrán plaza directa para el próximo Campeonato de Europa a celebrar el próximo 16 de julio en Montenegro (Prokletije Sky)

El acto de presentación de las selecciones está previsto celebrarse el sábado 15 de abril a las 19 horas.

DOSSIER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CXM INDIVIDUAL Y SELECCIONES AUTONÓMICAS. CxM RUTE 2023

CONVOCATORIA SELECCIONES ANDALUZAS ABSOLUTAS

CONVOCATORIA SELECCIONES ANDALUZAS JUVENIL Y JUNIOR

PRESENTACIÓN SELECCIONES ANDALUZAS CAMPEONATO ESPAÑA RUTE 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí