lunes, febrero 26, 2024
InicioDelegacionesJaénÉxito rotundo del VI Encuentro Provincial de Mujeres y Montaña en Jaén

Éxito rotundo del VI Encuentro Provincial de Mujeres y Montaña en Jaén

-

Martes, 10 de octubre de 2023

Con esta frase se puede resumir lo vivido Cazorla en el encuentro organizado por la Vocalía de la Mujer de la Delegación de Jaén y que se llevó a cabo este pasado fin de semana, con una participación de más de 150 participantes procedentes de toda Andalucía y Toledo, desde donde vino un grupo de 24 personas que manifestaron sentirse realmente a gusto, gracias a que todo el grupo andaluz se volcó para hacerlos sentir como en casa. El buen ambiente fue generalizado y francamente evidente.

Para comenzar las actividades y tras la presentación, que contó con la asistencia de Raquel González (vocal de la mujer en la FAM), Juan Benavente (concejal de deportes del Ayuntamiento de Cazorla y vocal de infraestructuras de Jaén) y Manuel Serrano (Delegado de la FAM en Jaén), se hizo un reconocimiento a la labor de Lola Sáez, anterior vocal de la mujer en la provincia jiennense, ahora relevada por Magdalena Lucena, artífice de este evento.

Tras este emotivo acto se procedió a una ruta de senderismo por el Río Cerezuelo y Cascada de la Malena, finalizando en el Castillo de la Yedra, donde se tenían concertadas visitas para conocer sus secretos y su leyenda.

Finalizada la visita, el numeroso grupo se desplazó hasta la Escuela de Montaña de Cazorla, lugar en el que estaba prevista la comida. Durante la misma y debido a la calidad (y cantidad) del banquete, se hizo una gran ovación a Lorena, responsable de este este establecimiento y que acabó notablemente emocionada.

Sin tiempo para reposar el almuerzo, llegó el turno de Paco Madero (vocal de formación de Jaén) y su amena e interesante charla de “Seguridad en Montaña y qué llevar en la mochila”. Resaltar su magnífica intervención, coincidiendo los y las presentes en lo que puede llegar a caber en una mochila bien organizada.

Al finalizar la charla, las personas participantes se dividieron en grupos para emprender los talleres a los que se habían inscrito previamente: marcha nórdica, yoga, iniciación a la escalada y escalada de perfeccionamiento. Estos finalizaron sobre las 20 horas, momento para el tiempo libre y ocio en las fiestas del Adelantamiento de Cazorla y que han tenido su celebración el mismo fin de semana.

El domingo por la mañana, el grupo se reunió a las 8 horas para recorrer dos rutas: una más larga con subida hasta el Pico Gilillo y otra más corta por el mirador de Riogazas. Ambas discurrieron juntas desde la Plaza Vieja de Cazorla hasta el mirador de Riogazas. Ya no volverían a unirse hasta el Monasterio de Montesión, lugar de obligada visita en este municipio, recientemente adquirido y restaurado por el ayuntamiento. Esta visita causó el deleite de todo el mundo, gracias a las explicaciones de su guía-intérprete, Inma. Como anécdota, el logo del club de Toledo Basajaun & Lauburu es un lauburu (cruz de cuatro brazos curvos, uno de los símbolos vascos más representativos). Esta cruz está presente en una puerta del monasterio, por lo que la sorpresa y alegría de este club fue mayúscula.

Conforme finalizó el recorrido por el monasterio y sus rincones, se dio por finalizado el encuentro, regresando las y los participantes a sus lugares de origen, no sin antes dar las gracias a todas las personas que han hecho esto posible y que no han sido nombradas: Javi López (vocal de senderismo en Jaén), Francisco Manuel Grande (vocal de marcha nórdica en Jaén), Mª Ángeles Sánchez (vocal de comunicación en Jaén), Maribel (yoga), Begoña, Francis, Rosa, Moisés y Gael (escalada) y María Elena (diseño del cartel), además del Ayuntamiento de Cazorla y la Escuela de Montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí