sábado, mayo 25, 2024
InicioArea DeportivaLa tercera edición de la ’20 Leguas’ de la Alpujarra de este fin de semana contará con alrededor de 750 participantes

La tercera edición de la ’20 Leguas’ de la Alpujarra de este fin de semana contará con alrededor de 750 participantes

-

Martes, 14 de mayo de 2024

La Alpujarra granadina acogerá desde este viernes y durante todo el fin de semana la ’20 Leguas’, un evento turístico deportivo que recorre algunos de los lugares más bellos y representativos de la geografía alpujarreña. En esta edición, la tercera, se espera la participación de 750 participantes, inscritos en las diversas modalidades que ofrece esta prueba de resistencia y superación. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, junto a la alcaldesa de Cádiar, Encarnación López, y el de Pampaneira, Ángel Pérez, ha presentado esta actividad, en la que la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) ha estado representada por la vocal de Igualdad de la delegación granadina, Almudena Abad García. 

‘20 Leguas’ es una carrera de resistencia de montaña, que recorre los caminos históricos de la Alpujarra, uniendo los pueblos de la comarca, hasta veinte de ellos, con el objetivo de crear vínculos entre la naturaleza y la cultura del pueblo territorio, a través del deporte.

Egea ha felicitado a la organización «por el prestigio que tiene esta prueba que es mucho más que un acontecimiento deportivo porque ofrece espacios únicos, un paisaje de una belleza extraordinaria» y ha remarcado «la apuesta de la Junta de Andalucía por la Alpujarra, apoyando todas las iniciativas que favorezcan su promoción y desarrollo».

Modalidades

La distancia reina, la original, que une 20 pueblos en 20 leguas partirá desde la Plaza de la Libertad, de Pampaneira, con un recorrido de 100 kilómetros, pasando por hasta veinte pueblos, enlazando caminos históricos de la comarca, como el sendero del Poqueira, el Tajo Cortés en Pórtugos, la senda medieval de la Alpujarra, el entorno de las minas de Cástaras y Nieles, la vega de los Bérchules o la Loma de Juviles, además de alguna de las acequias más bellas de nuestra tierra. 

Otra de las modalidades será hacerla por relevos, dando la oportunidad de compartir el viaje y el reto deportivo de la distancia reina con amigos o familiares, en equipo de tres relevistas, cada uno de los cuales recorrerá un segmento de aproximadamente 30 kilómetros, disfrutando de los últimos 10 kilómetros del Tajo Cortés y Barranco del Poqueira juntos.

En esta edición se cuenta con una nueva distancia, XII Leguas, sesenta kilómetros por toda la zona central y occidental de la Alpujarra. Otra de las modalidades es la de distancia media, presente en anteriores ediciones, las VI Leguas, un bonito y técnico recorrido, con el mayor desnivel por kilómetro de todas las modalidades de la prueba, que recoge en su distancia, toda la esencia de los paisajes de la Alpujarra.

Por último, la prueba de menor distancia guarda la mayor de las bellezas. Un recorrido precioso por el barranco del Poqueira, disfrutando en todo momento de un recorrido paisajístico inolvidable: sus pueblos blancos, sus eras, el sonido de un río durante todo el trayecto, unos perfiles moldeados por los elementos a lo largo de los siglos. El conjunto que forman Pampaneira, Bubión, Capileira y el Barranco del Poqueira, con la presencia de las grandes tresmiles cercanas hacen de estos diez kilómetros una joya.