sábado, mayo 18, 2024
InicioDelegacionesGranadaPresentado en el Hospital Real de Granada el II Congreso Internacional Mujer y Montaña ‘Cumbres en Igualdad’

Presentado en el Hospital Real de Granada el II Congreso Internacional Mujer y Montaña ‘Cumbres en Igualdad’

-

Viernes, 10 de febrero de 2023

La sede del Rectorado de la Universidad de Granada, con la representación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y su Área de Igualdad, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada, ha sido escenario esta mañana de la presentación del II Congreso Internacional Mujer y Montaña ‘Cumbres en Igualdad’, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granadaque cumple en este 2023 40 años de su creación, acoge este evento, justo en el año en el que la FADMES celebra su 60 aniversario, y el Comité Mujer y Montaña alcanzará su primera década después de que se pusiera en marcha en 2013 como medida de acción positiva dentro de la federación andaluza con el objetivo de rectificar la desigual participación de mujeres y hombres en la práctica federativa de los deportes de montaña

Por todo esto, este II Congreso de Mujer y Montaña, que se celebra en Granada del 3 al 5 de marzo, seguirá buscando “Fomentar y reforzar la participación de la mujer en los deportes de montaña, dar cuenta de aspectos de investigación científica específicos en cuanto al rendimiento de la mujer en deportes de montaña y proporcionar un lugar de encuentro para la comunicación entre profesionales y deportistas”.

Bajo el título de “Cumbres en Igualdad” deseamos conseguir buenas praxis para llegar a lo máximo en materia de igualdad entre géneros, haciendo de la cumbre de una montaña el prototipo en la conquista por la igualdad. Se trata por lo tanto de proporcionar un intercambio experiencial y de conocimiento basado en el rigor profesional, pero con un enfoque marcadamente humano que permita hacer del Congreso un lugar de encuentro que facilite la interacción entre asistentes y ponentes.

En la presentación que ha tenido lugar hoy en, el Presidente de la FADMES, Julio Perea Cañas, ha indicado que “hemos intentado traer un gran elenco de ponentes” para las diferentes conferencias que conforman el programa del evento. “Vamos a contar, además, con la presencia de la única pareja que ha hecho los 14 ‘ochomiles’, Nieves Meroi y Romano Benet. ¡Qué mejor ejemplo de igualdad!”. Perea ha subrayado que si en 1983 la mujer montañera ocupaba un mínimo espacio de 1%, en la actualidad está a un 1% de hombres montañeros (49 por 51%).

David Molero, vocal de Formación e Investigación en deportes de montaña de la FEDME, ha asegurado que es “una oportunidad de intercambio científico y queremos establecer un vínculo entre la FEDME y las instituciones científicas y de investigación, como es la Universidad de Granada”, en este congreso patrocinado por el Proyecto Universo y Mujer Iberdrola.

Mercedes Garzón Ruiz, Diputada Delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación de Granada, ha enfatizado en lo difícil que ha sido “el camino recorrido hasta ahora. Romper la estructura de cánones patriarcales no ha sido una tarea fácil”. Y ha puesto como ejemplo el pionero “Plan de Igualdad de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo” aprobado por unanimidad por Asamblea General hace cinco años.

María de Nova Pozuelo, Directora General de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, ha recordado normativa de la Ley del Deporte en la que “la mujer tiene que estar presente en juntas directivas y juntas rectoras y gestión de las diferentes federaciones”. “En este sentido, la Federación Andaluza que preside Julio Perea está varios pasos por delante de otras”, ha subrayado la Directora General, quien ha puesto como ejemplo de deportista tanto a la olímpica de bádminton Carolina Marín, como la esquiadora del Club de Montaña Mulhacén, María Ordóñez Cobacho, “nuestra campeona y Premio Mejor Promesa Femenina de los Deportes, que estudia en la Facultad del Deporte y pertenece al Grupo CEEDA de Granada”.

El acto de presentación lo ha clausurado Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada, ha remarcado que la Facultad del Deporte “es una facultad con alma femenina. La idea de la masculinización en el deporte va cambiando”, y ha recordado a Berta Willhelmi (1858, Alemania-1934, Granada), que fue una referente y adelantada a su época, y que en 1912 creó la primera escuela mixta en Pinos Genil (Granada).

Conferencias y actividades

Este congreso de Granada contará con grandes referentes del mundo del alpinismo, esquí, escalada y otros deportes de montaña como son (entre otros/as):

Nives Meroi y Romano Benet con su ponencia “14 ochomiles en igualdad”, Laura Inés Horta con “La mujer deportista y sus diferentes roles en la sociedad actual”, Lina Quesada “Primera persona andaluza en la cima del K2”, Ana Isabel Martínez de Paz con sus “101 ascensiones al Picu Uriellu”, Belén Feriche que nos hablará sobre “Análisis y control del entrenamiento en hipoxia”, David Moscoso conferenciará sobre “La evolución de la práctica femenina en el montañismo español durante las últimas cuatro décadas”, Silvia Molina Castaño hará una reflexión sobre “El montañismo desde la perspectiva de género”, Reyes de Miguel, Vicepresidenta de Igualdad y Responsable del Área de Mujer y Montaña FEDME ofrecerá una conferencia sobre “Las mujeres en el ámbito federativo de los deportes de montaña”, y Vanesa España con su ponencia sobre “Fisiología en la escalada deportiva: salud y rendimiento”.

Además, los participantes podrán asistir a la Exposición Internacional de Fotografía ‘Montaña y Aventura’ que se puede visitar en el Edificio Zaida, sede de la Fundación Caja Rural de Granada.

Para culminar el evento, el domingo, 5 de marzo, se realizarán actividades en el medio natural (entorno de la ciudad de Granada o Sierra Nevada):

  • Marcha Senderista por la Igualdad. Ruta Berta Whilhelmi. Cenes de la Vega-Pinos Genil-Cenes de la Vega (Granada).
  • Marcha Nórdica. Cenes de la Vega (Granada).
  • Esquí de Montaña. Sierra Nevada (Granada)
  • Escalada. Alfacar (Granada).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí