miércoles, mayo 29, 2024
InicioDelegacionesGranadaTodo preparado para el II Congreso Internacional Mujer y Montaña que se celebra del 3 al 5 de marzo en Granada

Todo preparado para el II Congreso Internacional Mujer y Montaña que se celebra del 3 al 5 de marzo en Granada

-

Jueves, 2 de marzo de 2023

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada acoge desde mañana viernes el II Congreso Internacional Mujer y Montaña ‘Cumbres en Igualdad’, evento que se concluirá el domingo con diferentes actividades en la naturaleza como senderismo, marcha nórdica, escalada y esquí de montaña.

La inauguración del congreso tendrá lugar este viernes 3 de marzo a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad del Deporte donde se llevará a cabo las dos jornadas de conferencias, charlas y mesas redondas del viernes y del sábado 4 de marzo.

Homenajes y distinciones

Durante la primera sesión se entregarán cuatro placas de reconocimiento y distinciones:

  • A Inmaculada ‘Macu’ Fernández Morales, primera mujer andaluza en alcanzar un ‘ochomil’ (Shisha Pangma, 8.008 m. en 1992 y directiva pionera de la FAM
  • A Amparo Ortega del Moral, primera mujer andaluza en alcanzar un ‘ochomil’ (Shisha Pangma, 8.008 m. en 1992) y directiva pionera de la FAM
  • A Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra), por sus méritos en carreras y competiciones de Esquí de Montaña a nivel nacional e internacional y que en estas fechas se encuentra en Boí Taüll con la selección española en los Mundiales de Esquí de Montaña.
  • A Pilar Aranda Ramírez, en agradecimiento por la promoción de los deportes de montaña como Rectora de la UGR.

Uno de los objetivos principales de este congreso es el de empoderar el papel de la mujer montañera en este momento tan especial de cambios y coyunturas históricas. Y a ello se une la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada que ejerce desde hace cuatro décadas la misión de incrementar conocimiento, gracias a su inmenso caudal de acción investigadora, y por otra parte de formación de profesionales cualificados que repercuten indudablemente en una sociedad más activa, sostenible, igualitaria y saludable.

Se persigue además dar continuidad a otra serie de aspectos como:

  • Visibilizar la presencia de las mujeres en los deportes de montaña, ya sea desde la recuperación de referentes históricos, mostrando realidades intergeneracionales de deportistas y profesionales; analizando la participación femenina en las federaciones de montaña, en relación tanto a la práctica deportiva como a nuestra presencia en órganos técnicos y de decisión.
  • Reivindicar mejoras en aquellos aspectos en los que aún encontramos diferencias de trato por razón de género.

Todo ello con el fin de seguir promoviendo el montañismo en condiciones de igualdad real, así como impulsar una mayor y más sostenida participación en el ámbito federativo en todos sus niveles.

El domingo 5 de marzo se desarrollan diferentes actividades montañeras: Marcha Senderista por la Igualdad y talleres de Marcha Nórdica, Esquí de Montaña y Escalada.

PROGRAMA II CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y MONTAÑA ‘CUMBRES EN IGUALDAD’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí